Paginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Propuesta de Reformas a Ley ISR

Propuesta de Reformas a la Ley ISR
El ejecutivo ha presentado una propuesta de reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), las cuales ya han sido presentadas, y que de momento, están siendo discutidas dentro de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa. Dentro de este paquete de propuesta están las siguientes:
  • Incremento del 25 al 30% de pago definitivo del ISR a: Personas Naturales no Domiciliadas, Sucesiones no Domiciliadas y Fideicomisos no Domiciliados.
  • Modificación de la tabla de cálculo del ISR para Personas Naturales:
Si la renta Neta es
El Impuesto Sera
Sobre Exceso de
Más
De
Hasta
Cuota Fija
 $                    -  
 $         4,400.00
Exento
 $                    -  
 $                  -  
 $       4,400.00
 $         9,142.86
10%
 $       4,400.00
 $         245.71
 $       9,142.86
 $      22,857.14
20%
 $       9,142.86
 $         720.00
 $     22,857.14
En Adelante
30%
 $     22,857.14
 $      3,462.86
  • Modificación en cálculo del ISR sobre las utilidades de las Personas Jurídicas:
Si la renta Neta es
El Impuesto Sera
Sobre Exceso de
Más
De
Hasta
Cuota Fija
 $               0.00
 $  2000,000.00
25%
 $                    -  
 $                  -  
 $2000,000.00
En Adelante
30%
 $2000,000.00
 $ 500,000.00

A la propuesta del ejecutivo, la respuesta del gremio empresarial privado no se hizo esperar, ANEP rechazó y desaprobó la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En su opinión, este paquete fiscal, en caso de entrar en vigor, agravaría la situación económica del país. Jorge Daboub, presidente de la ANEP, señaló los efectos negativos que podrían sobrevenirle a la economía si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma fiscal tal cual la recibió. “Cargar con más impuestos a quienes pagan responsablemente va a disminuir la inversión, va a reducir el empleo y el crecimiento económico, afectando principalmente a los que buscan oportunidades laborales, porque será más difícil conseguir un empleo".

La ANEP plantea ciertas propuestas como respuesta a esta propuesta de reformas a la Ley de ISR:
  1. Ahorro en Gasto Público
  2. Eficiencia por parte del Estado en recaudación de impuestos
  3. Ampliación de Base Tributaria
  4. Realización de un Pacto Fiscal
Ante los comentarios del sector privador el ejecutivo defendió su propuesta: el Presidente Funes dijo: “Lo que estoy proponiendo es una nueva tabla que tiene un claro contenido popular. Por eso es que no me extraña que sólo el FMLN haya apoyado esta tabla, porque los partidos de la derecha no piensan en el pueblo cuando gobiernan ni cuando toman sus decisiones. Habría que ver si la ANEP piensa en el pueblo cuando también toma sus decisiones”, manifestó el presidente. La nueva tabla que ha propuesto tiene un claro contenido popular, porque no es cierto que los asalariados de más bajos ingresos vayan a pagar un impuesto sobre la renta mayor del que se ha estado pagando hasta ahora, sino todo lo contrario. “La nueva tabla propuesta, fíjense bien, favorece a más de doscientos 60 mil contribuyentes, incluso eleva la base a partir de la cual comienza a tasarse este impuesto, de tal manera que hoy menos gente va a pagar impuestos sobre la renta, menos gente”, agregó.

Sin duda un debate que aún tiene mucho trabajo por delante y del tenemos que estar pendientes todos, pues recordemos que todo impacto sobre los grandes capitales, las minorías somos al final quienes saneamos esos efectos, tanto con nuestro consumo como pago de impuestos.

Si quieres conocer punto a punto las reformas propuestas a la Ley de ISR puedes descargarlas aquí http://www.mediafire.com/?rr38m4l3xdrtpmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario