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miércoles, 12 de octubre de 2011

4 características del empleado rentable


Ser el profesionista que todas las empresas quieren tiene reglas: “hay que ser tenaz y fijarse metas”; además de construir una “reputación respetable y transmitir lealtad a los jefes”.
T
ener un mercado laboral con más oportunidades es un deseo que, aunque optimista, no se sabe cuándo se cumplirá. Sin embargo, retener el trabajo actual sí está en nuestras manos, y el primer paso es entender que los puestos cotizados y la proactividad profesional no llegan del cielo: eso se gana con disciplina.
El éxito profesion
al se gana con constancia. A eso hay que agregar carácter, pasión y querer destacar en lo que desempeñas. "Tener bien claro lo que se quiere (objetivos), dividir tiempos, definir prioridades y evaluar el desempeño día con día" son otras reglas que favorecen el éxito profesional. Algunos tips que te ayudan a brillar en lo que haces, entre ellos, lograr una buena integración entre gente de tu actividad profesional y buscar apoyos incondicionales, como la familia… "el amor a lo que haces no es suficiente", también son necesarios la tenacidad y tener retos bien definidos.
Para triunfar hay que estar atento a un concepto: trabajo en equipo. "cada uno de los elementos de un equipo son importantes, cada uno tiene una aportación valiosa, es como una máquina donde todo debe funcionar en sincronía".
Hay actitudes que aportan valor al profesionista e -incluso- le pueden dar cierta “inmunidad” cuando los despidos aparecen. Uno de estos factores es "cuidar tu imagen desde el primer minuto en que entras a una organización". Por ejemplo, un día se subió un ejecutivo de cuenta al elevador, con el traje mal puesto, sin corbata. También estaba el director general del banco y le pregunta a la persona "¿Usted trabaja aquí?", él contesta "sí". Entonces el director dijo "si quiere ser banquero, primero tiene que parecerlo". Teniendo en cuenta lo anterior podemos que para que emplea sea rentable debe poseer las siguientes características::
1.    Buena Reputación.
No importa si es el primero o el quinto trabajo, desde el día que eres contratado debes cuidar cómo manejarte en la empresa, resumido en una pregunta: ¿cómo deseas ser identificado, a largo plazo? Si quieres que te ubiquen como alguien responsable haz acciones que conduzcan a ello, como ser puntual y tener iniciativa en los proyectos.  Cuidado con romper esa imagen en una noche de copas: construir una reputación lleva años, romperla puede ser cuestión de segundos.
2.    Es Fiable.
La lealtad de una persona se conoce en los problemas. De presentarse una situación de crisis en tu oficina, muestra ‘de qué estás hecho', o en otras palabras, confirma tu disposición para apoyar. No porque seas joven o tengas algún compromiso debes decir "ése no es mi problema”, háganle como puedan, “A MI ME PAGAN DE 7:30AM a 5:00PM". Cuando sacas ese ‘lado oscuro', se pierde esperanza en ti para cualquier otra oportunidad de crecimiento en la organización.
3.    Haz rentable tu experiencia.
Que quede claro: las empresas no son 100% responsables de tu capacitación, tú lo eres. "Hoy en día, que el mundo cambia tan rápido, debes aprender continuamente nuevas capacidades y habilidades", de lo contrario, quedas rezagado, además si el jefe nota que la persona no se preocupa por su propio crecimiento, no verá cómo promoverlo. Una regla importante en términos de capacitación es analizar dentro de la empresa cuáles son los conocimientos y habilidades en las que podrías especializarte para aspirar a una mejor posición.
4.    Demuestra con actos.
A veces los profesionistas sienten que el compromiso se muestra a los jefes diciendo "cuentas con mi apoyo", los trabajos, sin embargo, no buscan palabras, sino acciones concretas. Debes demostrar, todos los días, por qué eres necesario en ése puesto o en uno más alto. Respóndete: ¿cómo hubiera actuado la compañía en tal o cual situación sin mi trabajo?  Otro punto importante es ser congruente y fiel al lugar que te contrata. Un ejemplo práctico: si laboras en una empresa de bebidas, siempre toma o trae contigo un producto de la marca, no de la competencia. "Tienes que tener lealtad, ponerte la camiseta, porque como profesionista eres una extensión de tu lugar de trabajo".

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