Paginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

2012: Año de cumplimiento de propósitos laborales


Hacer un plan de carrera y ganarse la confianza de los jefes es el punto de partida en la lista; recuerda que los directivos se fijan, en actitud más que en conocimiento.

A pocos días para finalizar el año 2011 haciendo recuento de lo que se pudo lograr, lo que hicimos a medias y lo que nunca empezamos, y en el horizonte el inicio del 2012 todos o varios ya están pensando y planeando objetivos y priorizando metas que lograr para el nuevo año. Cualquiera que sea tu propósito de año nuevo, dentro de tu lista por lo menos un propósito debería ser mejorar tu vida o estado laboral. En el cumplimiento de esas metas, sin embargo, intervienen factores sobre los cuales no se tiene control, como la condición en la que se encuentra el mercado laboral.

En El Salvador, las noticias que están llegando para el próximo año no son nada alentadoras: incremento de índices de delincuencia (2011 supera ya a 2009 año que fue declarado como el más violento de la década), incremento de la canasta básica (que en recientes informes se estima que incremento un 18%) y sobre todo la expectativa de los efectos de la recién aprobada Reformas Fiscales a el Código Tributario y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Mientras que El Salvador las grandes empresas dan por justificación lo anteriormente mencionado, para recortar sus planillas o inversiones, en el resto del continente se habla de incremento de inversión en infraestructura técnica, adquisición de sistemas, expansión geográfica y aumento de producción y sobre todo su plantilla laboral, enfocando el 32 % a ventas, 27% a operaciones y el 11 % al área de Mercadotecnia.
"En un menor porcentaje, las organizaciones también planean incrementar su personal en áreas como tecnología, logística, finanzas y contaduría", según Rémy de Cazalet, director de Grupo Michael Page México. Sea que te desempeñes en alguna de las áreas mencionadas (o cualquier otra) encontrar una nueva oportunidad o tener mejores resultados en el trabajo actual depende, en gran medida, de acciones individuales, no exclusivamente de factores externos.

A continuación, se presentan siete “deseos” laborales que podrían estar en tu lista de objetivos para ser un trabajador más competitivo:

(a) Invierte en ti. A veces la carga de trabajo no deja tiempo para aprender cosas nuevas, pero hay que hacerlo si no quieres encasillarte en lo mismo. ¿Cómo obtener resultados diferentes si no aprendes algo distinto?. Así que no esperes a que tu empresa planee tu capacitación, busca un curso vinculado al puesto, o uno que aporte valor al desempeño laboral y en el ámbito personal, como Administración del tiempo.

(b) Anota logros y errores. En tu vida laborar también puedes aplciar un análisis tipo Foda (SWOT: Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens, por sus siglas en inglés). Este tipo de evaluación se divide en dos: por un lado tienes que valorar una perspectiva interna (fuerzas y debilidades) y, por otro, colocar los factores externos que visualices (oportunidades y riesgos). Lo importante es ver qué hicimos bien, dónde podemos mejorar, e incluso, cómo me perciben los demás. Puede ayudar hablar con el jefe para obtener una retroalimentación, y "hay que perder el miedo a que nos vayan a decir algo desagradable".

(c) Plan de carrera. Una vez que identifiques tus fortalezas y debilidades en el trabajo, puntualiza cuáles son los retos en lo profesional para este año, o más. Analiza cómo te ves en unos tres años, por ejemplo, y qué hace falta para llegar a ese status: ¿tener mejor relación con el jefe, aprender a vender los logros, mejorar el dominio de habilidades? Ponle fechas a cada objetivo y hacer una evaluación del plan cada medio año.

(d) Busca la empatía. Ser “visible” en una empresa para crecer en la carrera profesional va unido a cómo te perciben los jefes. Así que la meta en este 2012 puede enfocarse a cómo ser dignos de confianza, y eso no se relaciona con conocimientos, sino con actitudes. Tomar decisiones adecuadas, sean del área o no; ayudar -incluso- en tareas ajenas y demostrar que se está en ese lugar por convicción y no sólo “porque me pagan”, son ejemplos de las decisiones que gustan a los superiores.

(e) ¿Cambio de trabajo? ¡Planéalo! El aspecto económico predomina en las búsquedas de empleo. Ese indicador es importante, pero no es lo único si se trata de garantizar permanencia laboral. Por ello, si piensas en “moverte”, previo a dar el paso pregúntate: ¿lo que hago en la actualidad le saca partido a mis capacidades? ¿Lo disfruto? ¿Me dedico a una actividad por la que siento pasión? Si la respuesta es un "no" rotundo, piensa en la empresa y tipo de proyecto en el que te sentirías más entregado.

(f) Adminístrate mejor. Piensa en las acciones que te restan tiempo, quizá sea demasiado tiempo en Internet o en salir por café. No se trata de eliminarlas por completo, pero sí de controlarlas. Si el problema es que efectúas trabajos que no te corresponden, piensa cómo plantear a tu jefe una nueva distribución de tareas.

(g) Divide y vencerás. (Maria del Pilar Costal asegura) En la planeación laboral hay que pensar en tres esferas: conocimientos, actitud y habilidades. En esos tres puntos debes ubicar tus propósitos el siguiente año. i) Conocimiento, piensa en la información que necesitas para hacer mejor tu trabajo y de la cual careces. ii) Actitud, concentra la prioridad en factores como el “dominio emocional”, pues la diferencia entre ser elegido o no para un proyecto podría ser la manera en que reaccionas ante un problema. En ese mismo rubro, piensa qué estás haciendo por compartir los valores de la empresa; ¿cómo te alineas con lo qué es importante para los jefes? iii) Habilidades, agrega, es importante enfocarse en las que tienen mayor demanda en el mercado, como dominio de idiomas, programas tecnológicos, manejo de equipos, entre otras.

No importa cuales sean los pronósticos para el próximo año lo importante es que tengas tus metas fijas que hagas lo posible para lograrlas y sobre todo poniendo todos tus proyectos en las manos del todo poderoso. Bendiciones y Feliz Año nuevo!!!.


"Pon en manos de Dios todas tus obras 
y tus proyectos se cumplirán".
 Proverbios 16:3


No hay comentarios:

Publicar un comentario