Paginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se prepara reformas a la Ley SAP


La Ley SAP estipula las condiciones para el retiro laboral
Recientemente se están estudiando las posibles reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), en cuanto a las condiciones para el momento de jubilarse que provoca muchas problemas a los salvadoreños y salvadoreñas que no cumplen con algún requisito, según la mencionada ley una persona debe cumplir con dos requisitos: (i) Tener 25 años de cotización (comprobados) y, (ii) Cumplir la edad de retiro, los hombres deben llegar a los 60 años y las mujeres a 55.

Lo que sucede en la actualidad a muchas personas es que llegan a la edad de retiro sin cumplir con los 25 años de servicio, por esa razón se estudia una reforma a la Ley SAP que les facilitará cumplir este requisito para tener derecho a pensionarse. 

El superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez, al respecto dijo "Lo que pretende la reforma es (beneficiar) a aquellas personas que habiendo cumplido las edades para pensionarse, por vejez, no tengan el tiempo necesario para poderse pensionar. Es decir usted puede llegar a los 60 años y tener 15 años cotizados, entonces no va a tener derecho a pensión porque no tiene 25 que es lo que exige la ley", dijo el funcionario. Ramírez explicó que la ley actual lo que dice es que la obligación de cotizar termina en el momento en que un afiliado cumple con el requisito de edad para pensionarse por vejez, aunque no ejerza su derecho y continúe trabajando.

El beneficio de la reforma es que para aquellas personas que habiendo llegado a la edad de retiro "y no tengan el tiempo de servicio, los patronos seguirán obligados a seguir cotizándole a estas personas".

El Superintendente también dijo que no es obligatoriedad para la persona que llegó a la edad de vejez y que no tiene el tiempo mínimo cotizado (25 años) de seguir trabajando.Aclaró que si una persona llega a la edad de vejez y advierte que ya no quiere trabajar, puede irse a la AFP a que le devuelven el saldo y va a poder optar a eso, pero también podría decir bueno como hoy la reforma nos propuso la posibilidad de alcanzar los 25 años, seguiré cotizando hasta que llegue a los 25 y luego se pensiona.

Ramírez explicó que la reforma permitirá a las personas seguir cotizando hasta un máximo de 10 años, para alcanzar los 25 mínimos que necesita para retirarse de su vida laboral gozando de una pensión. 

"Lamentablemente la realidad salvadoreña está demostrando que la población alcanza las edades para retiro y no tiene los 25 años de servicio. Entonces lo que hemos sugerido es que se eleve a 10 años más la obligación de cotizar, o sea a partir del año en que las personas alcancen su edad para retirarse", dijo.

El Art. 104 de la Ley SAP detalla las condiciones que debe cumplir un trabajador para retirarse de la vida laboral y gozar de una pensión.

Juzgando lo planteado por el superintendente es razonable las reformas que se quieren realizar, pero habria que ver ya aprobadas como se realizaria su aplicabilidad a la realidad salvadoreña.
Feunte:
elsalvador.com \ @elsalvadorcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario